31 Mar La Junta General aprueba los presupuestos y la memoria de 2022 por unanimidad
Las Palmas de G.C. (30/03/2023)- La Junta General del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, que está formada por el total de las personas colegiadas, aprobó por unanimidad las cuentas del año 2022 y aplaude la gestión realizada por su Junta de Gobierno con la aprobación de la memoria del pasado año. En palabras de Loreto Gómez Guedes, presidenta del Colegio: “durante 2022 hemos conseguido afrontar y superar retos a los que nos comprometimos como equipo de gobierno. Entre estos, la finalización de las obras de la sede; la puesta en marcha de actividades y acciones para mejorar la cercanía del COF al colegiado; alcanzar nuevos valores de transparencia, tanto a nivel institucional como de información directa al colegiado; apostar por la formación optimizando los recursos; y establecer una estrategia comunicativa que tenga como fin la mejor comunicación interna y la promoción de la prevención y de la formación sanitaria hacia la sociedad en general”.
Gómez señaló que “la nueva organización de los equipos, el establecimiento de prioridades, la comunicación permanente con los colegiados y la participación activa en acciones y actividades que repercuten en el bienestar de la sociedad ha permitido mejorar en todos los aspectos”.
Tomás Valido, tesorero del COFLP, destacó que, durante 2022, “el colegio ha puesto en marcha una reclasificación de cuentas, según su naturaleza, llevándolas al último dígito, lo que permite un mejor control de los ingresos y gastos”.
Esta medida, junto a la actualización de la contabilidad y aplicación de los presupuestos dentro del marco contable o la auditoría a la que se somete el Colegio de forma voluntaria, ha conseguido “obtener unos resultados transparentes y un seguimiento de los gastos e ingresos”, según Valido.
Entre las cuestiones económicas, cuyo balance se aprobó por la Junta General, se ha continuado con la revisión de los vencimiento de contratos, como la mejora de las condiciones tanto para el Colegio como para los Colegiados con Bancofar; o la renovación y mejora del Convenio con la Fundación A.M.A. para la financiación de actividades científicas y de formación impartidas por el COF. Valido también citó la firma de un nuevo acuerdo de tarifas mejoradas con Telefónica para la línea VPN de la receta electrónica.
El apartado económico se cerró con el informe elaborado por los auditores sobre las cuentas de 2002, señalando que ha sido favorable.
La presidenta destacó que “la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno ha puntuado con un 9,5 la web del COF, habiendo sido la nota más elevada conseguida hasta entonces un 3,5 sobre 10”.
Durante su intervención planteó la importancia de la mejora en las relaciones institucionales, tanto con las entidades sanitarias públicas como con otras de carácter colegial o social, y en especial con las asociaciones de pacientes. “Esta nueva realidad”, dijo, “permite unificar esfuerzos y llegar más y mejor a la ciudadanía en nuestro papel de sanitarios”.