Transparencia

 

De conformidad con lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas pone a disposición de los ciudadanos este portal con el fin de dar a conocer su actividad, de acuerdo con los principios generales establecidos en dicha Ley en materia de publicidad activa y en relación al desarrollo de sus actividades en el marco de las funciones públicas que le han sido atribuidas.

 

Los Colegios profesionales son corporaciones de Derecho Público, amparadas por la ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines (art. 1.1 Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales).

 

En cuanto a su naturaleza jurídica, podemos clasificarlos como entidades mixtas pues combinan el desarrollo de funciones públicas con funciones en régimen de derecho privado en el marco de la regulación de la actividad farmacéutica.

 

En este contexto, el Colegio Oficial de Farmacéuticos es un sujeto sometido a la Ley de Transparencia, por sus funciones públicas, entre las que podemos destacar la ordenación del ejercicio profesional, el control del cumplimiento de las normas deontológicas o el ejercicio de la potestad sancionadora.

 

Asimismo, el Colegio es el órgano oficial que agrupa obligatoriamente, en los términos legal y estatutariamente previstos, a todos los profesionales sanitarios con el título de graduado o licenciado en farmacia que desarrollan, entre otras, funciones en los ámbitos asistencial, investigador, docente, de gestión clínica, de prevención y de información y educación farmacéutica, tanto público como privado.

 

Ley de Transparencia (básica estatal): Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Ley de Transparencia de Canarias: Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.