01 Mar Respuesta Profesional: la Wikipedia de los colegiados
El día a día de la profesión farmacéutica está salpicado de cuestiones a las que el profesional debe dar respuesta, pero en donde los cambios normativos o el progreso científico generan dudas que deben resolverse de forma casi inmediata. Es por eso que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas puso en marcha un departamento específico que atiende esta necesidad. Hoy recibe el nombre de Respuesta Profesional-CIM.
En la actualidad lo dirige la vicepresidenta, Margarita Benítez Armas, y es atendido directamente por las compañeras farmacéuticas Mabel Ávila Pallarés y Carmen Millán Del-Nero, que atienden a más de una treintena de consultas diarias, la mayoría de ellas telefónicas. En 2022 dieron respuesta a más de 1000 consultas sobre medicamentos de uso humano, medicamentos veterinarios, productos sanitarios, cosméticos, formulación magistral, normativa, entre otras cuestiones.
Pero si ya es un gran trabajo la atención, mayor es la preparación que necesitan para prestarla. “Como departamento encargado de ayudar a resolver cualquier duda que se pueda presentar con respecto al medicamento, productos sanitarios y de parafarmacia”, explica Benítez, “necesita una gran preparación y de tener los recursos que permitan acudir a las fuentes de información. Además”, explica, “hay que añadir las consultas que se atienden sobre obligaciones administrativas y legislativas con respecto al medicamento”.
Mabel Ávila reconoce que “estamos obligadas a una actualización permanente, y tenemos como fuentes principales las búsquedas bibliográficas en bases de datos como PubMed, Cochrane, la información publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el Consejo Oficial de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), BOT PLUS, boletines farmacoterapéuticos y la
normativa vigente, tanto autonómica como estatal y europea, entre otros”.
“No podemos olvidar”, matiza Carmen Millán, “que no solo atendemos consultas de profesionales, muchas veces son los propios usuarios quienes nos hacen llegar sus dudas en espera de que se las resolvamos. Y lo hacemos”.
El servicio, pues, exige una comunicación fluida con diferentes instituciones, especialmente con el Servicio Canario de la Salud, y da respuesta a todo lo que le llega, derivando a quien corresponde aquellas consultas que no tienen que ver con su área de trabajo.
“La principal dificultad”, señala Mabel Ávila, “son las consultas puntuales de cuestiones muy concretas, ya que tenemos que buscar referencias bibliográficas que no siempre son fáciles de hallar, aunque siempre hemos podido dar respuesta”.
Por su parte, Carmen Millán explica que “las consultas dependen mucho de la época y de si hay alguna dificultad o modificación temporal. En tiempo de vacunas, pues suelen ser numerosas las consultas al respecto, mientras que cuando apareció la COVID-19 la inmensa mayoría de las consultas giraban sobre este virus, medidas de protección y tratamiento”.
Entre las consultas más habituales están las alertas de medicamentos, los problemas de suministro, el botiquín de buques, medicamentos extranjeros, depósitos, calendario vacunal, informaciones que aparecen en los medios de comunicación…
Para todas, el gran valor del departamento radica en la rapidez y el rigor con que se responde. “Eso da seguridad al farmacéutico y permite prestar un mejor servicio allá donde se presenta la duda”, afirman las tres.