31 Mar Informar para promover los diagnósticos precoces, pieza clave en el cáncer de colon
Los farmacéuticos de Las Palmas, sea cual sea su modalidad, asumieron hoy, Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, el compromiso de informar sobre el cáncer de colon y promover la realización de las pruebas necesarias para su diagnóstico precoz. Durante la rueda de prensa en la que se presentó la campaña “Mueve el culo”, que se celebró en la sede del COFLP y que contó con la participación de la vicepresidenta del Colegio, Margarita Benítez, el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer en Las Palmas, Fernando Fraile, y el director del Centro Oncológico Integral Canario de Hospitales Universitarios San Roque, Pedro Lara, Benítez manifestó que “nuestro compromiso es necesario profesional y humanamente, porque los pacientes son nuestros vecinos, a los que hemos tratado durante años, a ellos y a sus familias, y vemos y sentimos el deterioro que se puede sufrir por no hacerse una prueba a tiempo”. Señaló también que “si económicamente es rentable la detección precoz porque siempre será mucho más caro el tratamiento, el coste que supone el sufrimiento y el desgaste físico y psíquico de la persona, no puede calcularse en dinero”.
El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España, hay un diagnóstico de cáncer cada dos minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos.
A nivel nacional, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en hombres y mujeres con casi 42.000 casos. Lo mismo ocurre en Canarias, donde el cáncer de colon es el de mayor incidencia con 1.738 nuevos casos diagnosticados al año, y el segundo en mortalidad, con 567 decesos al año.
La campaña tiene como objetivo principal informar a la población en general sobre los factores de riesgo del cáncer de colon potenciando los hábitos de vida saludable y la participación en los programas de cribado de la población diana (entre 50 y 69 años de edad). El sedentarismo, el sobrepeso, la edad o el tabaco son algunos de los principales factores de riesgo por lo que se anima a la población a realizar ejercicio físico, cuidar la alimentación, abandonar el tabaquismo y el alcohol, entre otras medidas. Además de las acciones de divulgación propias puestas en marcha por la Asociación Española Contra el Cáncer, las farmacias tendrán un importante papel en la divulgación de estos mensajes entre la población.
Situación del cribado
El Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) resulta fundamental para la detección precoz del cáncer colorrectal ya que 9 de cada 10 personas sobreviviría al cáncer de colon si se detectara precozmente. Para el doctor Pedro Lara es importante recalcar que es el tumor más frecuente en España pero poco conocido mediáticamente por lo que es muy importante la información en la prevención. “Debe haber una prevención primaria que es responsabilidad individual y que pasa por llevar hábitos de vida saludable (dieta rica en fibra y fruta, ejercicio físico, peso adecuado). La prevención secundaria sería el cribado, la prueba de sangre oculta en heces y, si es positivo, la colonoscopia que también es preventiva porque se eliminan los pólipos lo que previene su conversión en cáncer. Si, finalmente, se llega a la cirugía porque la enfermedad está avanzada, los tratamientos multidisciplinares permiten en la actualidad cirugías más conservadoras con buena calidad de vida para los pacientes”.
Todas las personas de riesgo medio, es decir, la población diana entre 50 y 69 años de edad, tienen derecho a poder participar en los programas de cribado del cáncer colorrectal. Este derecho solo estará garantizado cuando los programas de cribado poblacional de este cáncer alcancen una cobertura (entendida como invitación a participar) cercana al 100% de la población diana. Sin embargo, actualmente, hay comunidades autónomas en España donde su población no tiene cubierto este derecho.
El caso más sangrante es el de Canarias, que actualmente, se sitúa a la cola de toda España en la implementación del cribado de colon mediante el TSOH entre la población diana. De hecho, es la última Comunidad Autónoma de todo el Estado en la penetración del cribado, solo nos supera Ceuta. Para Fernando Fraile, el caso de Canarias es un caso flagrante de vulneración de los derechos de los ciudadanos y la equidad en la atención sanitaria. “Todos los españoles entre los 50 y 69 años deberían participar en los cribados preventivos del cáncer de colon. Es preocupante que Canarias sea el “farolillo rojo” en la implantación del cribado de cáncer de colon mediante el Test de Sangre Oculta en Heces de toda España”, denunció.
Las Comunidades Autónomas suscribieron un compromiso para la implementación del cribado a la totalidad de la población diana en el año 2024. Hace diez años, Canarias fue pionera en su introducción pero la situación, como denuncia la Asociación Española Contra el Cáncer se ha estancado de manera preocupante, sin establecer un compromiso renovado de obligado cumplimiento sobre este tema.
“La atención sanitaria no puede depender del código postal sino que hay que exigir a las administraciones sanitarias responsables el derecho a la equidad en el acceso a los tratamientos de todos los españoles, también los canarios”, ha reiterado Fraile.
La Asociación Española Contra el Cáncer ha elaborado un estudio sobre el conocimiento del cribado entre la población entre 5.313 entrevistados de todas las Comunidades Autónomas. Las estadísticas muestran unos datos muy significativos en Canarias respecto al resto del país con un conocimiento del programa que no llega al 60% frente al 90% del total del territorio nacional.
Para acceder al programa de cribado, el ciudadano debe recibir una carta de invitación. Respecto a la recepción de la citación (como ocurre por ejemplo en el cribado de mama), el 72.5% de los españoles incluidos en la población diana contesta haberla recibido; mientras que en Canarias solo lo han recibido el 37% de la población objeto del programa. De hecho el 67.7% de los canarios esgrime como motivo para no realizarse la prueba, que no ha recibido la carta/notificación.