Las Palmas se viste de verde para celebrar el Día Mundial del Farmacéutico

Las Palmas se viste de verde para celebrar el Día Mundial del Farmacéutico

Presidencia de Gobierno, el Cabildo de Gran Canaria, Las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas fueron los edificios que la noche del lunes se iluminaron de verde para recordar el Día Mundial del Farmacéutico. La provincia de Las Palmas se sumaba así al resto del Estado, en donde las construcciones más emblemáticas se “tiñeron” de este color en reconocimiento a estos profesionales.

La jornada, organizada a nivel mundial por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), tuvo como lema “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos”, una frase que, por una parte, quiere destacar el papel del ejercicio de la profesión en sus diferentes modalidades, pero muy especialmente destaca la implicación de los farmacéuticos en el futuro de la sanidad a nivel mundial desde su actividad diaria en la Farmacia Comunitaria, Hospitalaria, Industria, Distribución, Salud Pública o Análisis Cínicos, entre otras especialidades.

La presidenta del Colegio, Loreto Gómez Guedes, destacó este día ante los medios de comunicación, “la implicación profesional, y muchas veces personal, de los compañeros y compañeras farmacéuticas en su trabajo diario. Somos el primer referente sanitario en los barrios de las grandes ciudades y en las zonas rurales, esto quiere decir que el papel del farmacéutico es fundamental en materia de salud, no en vano las encuestas señalan que las oficinas de farmacia son la primera y la principal referencia sanitaria para la ciudadanía”. En la provincia de Las Palmas cuenta con 1282 farmacéuticas y farmacéuticos que se reparten entre farmacias, hospitales, cooperativas de distribución farmacéutica, salud pública, docencia, laboratorios de análisis, investigación y otros sectores y centros sanitarios que necesitan expertos en el medicamento como directores técnicos.

Del total de colegiados y colegiadas, cerca del millar realizan su trabajo en farmacias comunitarias. En concreto, 373 oficinas de farmacias y 12 botiquines se reparten por todo el territorio de la provincia de Las Palmas. El mayor número, como es lógico, en la capital grancanaria (135), y le siguen Telde (38), San Bartolomé de Tirajana (27), Arrecife y Santa Lucía de Tirajana (20). En Fuerteventura, Puerto del Rosario cuenta con 9 farmacias, todas colocadas estratégicamente para que cualquier persona pueda tener una a una distancia prudente.

Además, en los horarios para la apertura se estipulan guardias que aseguren las necesidades sanitarias de toda la población respecto a la dispensación de medicamentos las 24 horas del día.

Especialidades

Para poder atender la demanda social en materia sanitaria dentro de las competencias farmacéuticas, los profesionales del medicamento se especializan en diferentes materias. Así, en Alimentación se cuenta con 107 farmacéuticos o farmacéuticas especializados; 13, en distribución; 52, en Docencia e Investigación; 85, en Farmacia Hospitalaria; 93, en laboratorios de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología o Microbiología y Parasitología; 20, en Óptica Oftalmológica; y 37 lo están en Ortopedia.

Pero, con especialización o sin ella, en un campo como el farmacológico en donde el desarrollo de nuevos fármacos y la aparición de enfermedades hasta ahora desconocidas, se hace indispensable mantener una formación continuada.

Formación

Es en este punto donde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (COFLP) desarrolla una de sus principales funciones. Desde el COFLP, un equipo específico se encarga de recoger la demanda formativa y de mantener contactos con otros colegios profesionales e instituciones para determinar las formaciones que más interesan y los momentos adecuados para ponerlas en marcha.

También los vocales del COFLP tienen la responsabilidad de proponer y poner en marcha proyectos formativos adecuados para mantener una actualización permanente de la profesión en todos sus ámbitos.

Los formatos en que se presenta esta formación es muy variada, con el fin de adaptare a los horarios, las necesidades y las condiciones geográficas, ofreciendo la mayoría de ellas la opción de ser seguidas online o de acceder a una plataforma en la que quedan grabadas para los interesados que no hayan podido asistir.

Compromiso social

Si de algo sienten orgullo los profesionales farmacéuticos es del compromiso social que tienen con su comunidad.

Las farmacias forman espacios seguros para personas que sufren algún tipo de violencia y/o discriminación o abandono, y se continúa trabajando y llegando a acuerdos con diferentes asociaciones que trabajan en estos campos. La mujeres, los menores y las personas mayores son colectivos vulnerables que tienen o van a tener como referencia las farmacias para solicitar ayuda cuando sea necesario.

Pero se ha ido a más, y los colegiados ya se están formando para ser agentes capaces de detectar problemas y poner en marcha procedimientos para la protección de las personas.

El colegio también colabora con las asociaciones de pacientes participando en las actividades y campañas en las que la presencia de un profesional farmacéutico es requerida.

No podemos olvidar el trabajo que realiza Farmacéuticos Canarios Solidarios, cuya labor llega a los colectivos más desfavorecidos de las islas, pero también a países de África y Latinoamérica que tienen vinculaciones con Canarias.

En resumen, la red de farmacias y el trabajo de los farmacéuticos en las distintas especialidades convierte a la profesión en un colectivo de referencia social, cercano y especializado, pero también colaborador e implicado en la sociedad, profesionales que si no existieran habría que crearlos.