Manuel Sosa afirma que “la osteopenia no es el preludio de la osteoporosis”

Manuel Sosa afirma que “la osteopenia no es el preludio de la osteoporosis”

Dentro del formato Café con el experto que ha puesto en marcha el COFLP para facilitar la formación de los profesionales colegiados, el catedrático y responsable de la Unidad Metabólica Ósea del Hospital Universitario Insular, Manuel Sosa, explicó que “al contrario de lo que se ha creído, la osteopenia no es el preludio de la osteoporosis”, y que ni siquiera es un término que deba utilizarse con el paciente, proponiendo otros como “masa ósea baja o de baja densidad mineral ósea”, pues no tienen un riesgo de fractura elevado. En este sentido el doctor quiso remarcar la necesidad de evitar transmitir miedos que limiten a los pacientes.

La charla estuvo dividida en tres grandes bloques. Por una parte, explicó qué es y cómo interpretar la densitometría ósea, para lo que analizó los diferentes valores diagnósticos que se utilizan.

Al respecto indicó que la densitometría ósea es una prueba radiológica que se utiliza para medir la densidad mineral ósea (la cantidad de calcio, coloquialmente) en el organismo. Se trata de una prueba rápida que se hace en poco más de cinco minutos con la tecnología actual. Habitualmente mide la densidad mineral ósea en la columna lumbar y en la cadera.

Justa medida

Se trata de una prueba bastante fiable y, en la actualidad, constituye el patrón oro para el diagnóstico de la osteoporosis, “pero también tiene sus limitaciones y no debe sobrevalorarse”, dijo, apuntando que “sí debe estimarse en su justa medida y valorando otros factores de riesgo clínicos”.

La prueba que debe realizarse tras una valoración médica y por la indicación realizada por un médico y en determinadas circunstancias, pues aunque de forma muy limitada, es una prueba que irradia al paciente.

Otro de los temas que analizados por Sosa fue la importancia de la vitamina D, “que realmente se trata de una hormona”, señalando que “dada la existencia de receptores de la misma en todas estas células es razonable pensar que esta ejerce una función fisiológica”. En esta línea planteó que todos los sistemas y órganos del cuerpo, deberán  funcionar mejor cuando se cuenta con niveles adecuados de vitamina D.

Manuel Sosa señaló que hay descritas en numerosas enfermedades la deficiencia de la vitamina, aunque aseveró que esa asociación no debe entenderse como causalidad, apuntando que “n0o hay evidencias de que el tratamiento con vitamina D es curativo”.

Por último, el ponente hizo hincapié en “no centrar el diagnóstico en la densitometría, sin tneer en cuenta otros factores de riesgo y otras pruebas. “La cruda realidad”, afirmó, “tenemos delante de nosotros pacientes fracturados que están sin tratamiento mientras nos empeñamos en buscar enfermos entre los pacientes sanos”.