Aprender a detectar la conducta y el riesgo suicida

Aprender a detectar la conducta y el riesgo suicida

El papel sanitario de los farmacéuticos, especialmente de aquellos que desarrollan su labor profesional en oficinas de farmacia, va más allá de la dispensación de medicamentos o del conocimiento dermatológico, ortopédico o divulgativo, como parte de la red sanitaria más extendida y cercana a la ciudadanía, el profesional farmacéutico no solo tiene acceso a información sobre el consumo de medicamentos, también sobre costumbres, estados de ánimo e, incluso, se llega a crear un vínculo de confianza que facilita el acercamiento personal con el paciente. Es precisamente por eso que el farmacéutico es uno de los profesionales más adecuado para detectar ciertas conducta o riesgos suicidas. Conscientes de este papel, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas ha emprendido varias acciones en este sentido, la última, la charla-coloquio ofrecida por Francisco Javier Acosta Artiles, psiquiatra técnico del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS y coordinador del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias.

En la presentación se abordaron los conceptos relativos a la conducta suicida, factores de riesgo, factores protectores, precipitantes, señales de alerta, epidemiología del suicidio en Canarias, el abordaje de los pacientes con riesgo suicida en el Servicio Canario de la Salud, y el papel de los profesionales de Farmacia. En este sentido, los profesionales pueden identificar señales de alarma y entablar una conversación con la persona, en un marco de empatía, apoyo profesional, indagación de ideación suicida y riesgo de suicida, consejos generales e intervención en caso necesario.

Aunque el farmacéutico no debe tratar a la persona, sí puede ofrecerle algunas pautas, consejos generales, así como informar sobre aspectos importantes de los medicamentos antidepresivos y ansiolíticos, que favorezcan una adecuada adherencia y minimicen el riesgo de abuso de benzodiacepinas.

La formación se presentó en el formato de “Café con el Experto”, que permite a los participantes, tras la exposición, compartir e intercambiar opiniones con el especialista y entre los mismos participantes mientras se disfruta de un desayuno.