Comunicación: transversal y estratégico

Comunicación: transversal y estratégico

Dentro de los departamentos del Colegio, quizá podemos asegurar que el más trasversal y estratégico es el de Comunicación y Marketing. Es por eso que es el único que depende directamente de Presidencia.

Además de Loreto Gómez como responsable, el departamento cuenta con un periodista, Yiyo Espino, quien además se encarga de las cuestiones relacionadas con el protocolo.

La comunicación del colegio se centra en tres focos: comunicación externa, comunicación interna con los colegiados y comunicación interna con personas que trabajan en el COFLP.

“La comunicación externa”, explica Gómez, “es muy compleja, pues no se trata sólo de atender la demanda que nos hacen los medios de comunicación, tenemos que prepararnos para llevar hasta los medios aquellas cuestiones que como profesionales nos pueden interesar, ya sea por hacer llegar a la población medidas preventivas o sanitarias de interés”.

“Esta parte”, explica Espino, “es la más estratégica, ya que siendo muy relevante el papel de las redes sociales, los medios tradicionales de comunicación siguen marcando gran parte de la agenda informativa, especialmente en sectores en los que el Colegio debe tener presencia”.

Ambos coinciden en que la parte de redes sociales tiene la ventaja de que se puede hacer llegar el mensaje directamente a quienes siguen o consultan las publicaciones. “Para el Colegio”, afirman, “es una parte vital en su plan de comunicación, como no puede ser de otra forma, y a través de ellas se lanzan y se dan apoyo a campañas sanitarias”. Pero algo que generalmente no se tiene en cuenta y para el COFLP es muy importante, es la atención a las consultas que muchas personas usuarias hacen a través de las redes.

“Cuando comunicas en una radio o un periódico”, explica Gómez, “no es habitual tener una interacción inmediata, algo que sí es posible en las redes sociales. Eso”, señala, “ayuda a ser más cercanos,  a conocer lo que preocupa a los seguidores de las diferentes redes sociales”.

El departamento elabora cada año un plan de comunicación que es aprobado por la Junta de Gobierno. En este documento se establecen criterios sobre días internacionales que deben tener reflejo en nuestras páginas, campañas que hay que elaborar o fechas fundamentales que deben estar cubiertas informativamente.

“Un apoyo importante, especialmente en materia de prevención y consejos sanitarios nos viene desde el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, con quienes mantenemos un excelente coordinación y sobre los que nos apoyamos para obtener recursos y materiales que se diseñan desde Madrid”, señala la presidenta, añadiendo que “es también una forma de unificar mensajes a nivel nacional y aumentar la repercusión del farmacéutico en la sociedad”.

A nivel interno, Comunicación ha elaborado el Libro de Estilo del COFLP, que unifica el estilo y los criterios a la hora de escribir, respetando las normas establecidas por la RAE y estableciendo pautas propias para cuestiones puntuales en el que esa licencia se permita. También se han establecido nuevos criterios a la hora de dirigirse a los colegiados a través de circulares.

En cuanto al marketing, siempre que así se solicite por otros departamentos, se establecen campañas específicas. Respecto al exterior, hay varias propuestas en elaboración, pero, “de momento”, explica Espino, “lo que hemos hecho es trabajar en la presencia de marca”.