27 Abr Cuidar para cuidarnos
Cuando en los años sesenta del pasado siglo comenzaron a oírse voces sobre la necesidad de mirar al planeta como espacio en el que se vive y no exclusivamente en el que desarrollar actividades económicas, pocos comprendieron la profundidad de una idea que hoy solo unos pocos grupos con intereses especulativos ponen en duda.
Más de medio siglo después, seguimos sin dar solución a los efectos del desarrollismo, aunque sepamos que éste nos lleva a un callejón sin salida para la humanidad.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas ha celebrado una jornada de sumo interés, las primeras que se celebran en Canarias para profesionales de la medicina, la veterinaria y la farmacia, partiendo del concepto One Health, un proyecto que pretende la colaboración de múltiples disciplinas que trabajen a distintos niveles geográficos para alcanzar una salud óptima para las personas, pero también para los animales y para el medio ambiente, pues está demostrado que todo depende de todos, y que jamás conseguiremos una mejora en la salud humana sin cuidar y mejorar la de los otros dos campos.
Como digo, ésta ha sido una primera iniciativa, pero deben seguirla muchas más. Deben propiciarse los espacios de encuentro entre veterinarios, médicos y farmacéuticos, incluso con otros agentes de la salud, porque de ello depende nuestra supervivencia.
Y está bien que las propuestas nazcan de los colegios profesionales, pero es necesaria la implicación de las instituciones públicas, pues de ellas emanan las políticas sanitarias y medioambientales a seguir. No puede, por tanto, ser solo una cuestión profesional, no basta con nuestro trabajo, hay que coger la pelota y jugar, no ponerla en el tejado ajeno y esperar a ver qué pasa.
Debemos establecer políticas ganaderas y agrícolas que sean sostenibles y de calidad, controles sobre usos de pesticidas, controlar el uso de los medicamentos y su adecuado deshecho, invertir en investigación, estudiar una y otra vez los retos que debemos afrontar en Salud Pública, controlar el Sistema Alimentario, poner remedio a la contaminación, exigir mayores controles sobre las actividades que ponen en riego la existencia del ser humano… En definitiva, de nada nos sirve llegar a conclusiones de urgencia que no se aplican o que se aplican tarde y mal.
Como ciudadana, como vecina de una gran ciudad, como madre y como hija, me gustaría saber que se trabaja la salud con una mirada global, pues esa es la única forma que tenemos de asegurar un futuro mejor para todos y todas. Apoyar el hombro y cuidar para cuidarnos.
Loreto Gómez Guedes
Presidenta del COFLP