El enfermo de osteoporosis no es consciente de serlo ante la falta de dolor, explica el doctor Manuel Sosa

 

“El enfermo de osteoporosis no es consciente de la importancia de la gravedad de la enfermedad al no tener dolor”, explicó a una veintena de farmacéuticos Manuel Sosa Henríquez, catedrático en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y responsable de la Unidad Metabólica Ósea del Hospital Universitario Insular, durante la conferencia con la que se inauguraba un nuevo formato de formación, Desayuno con el experto, que tuvo lugar en la sede del COFLP. Sosa aseveró que el papel del farmacéutico es fundamental en varios sentidos, primero “porque los especialistas vemos a los pacientes una vez cada dos o tres meses, mientras que el farmacéutico tiene un contacto mucho más habitual”.

Durante la exposición destacó que “muchos pacientes relativizan la importancia de la enfermedad ante la falta de dolor”, pero la realidad es que “debe ser tratada lo antes posible, pues es causa de muerte en muchos casos, fundamentalmente como consecuencia de caídas”. Afirmó que “se considera la epidemia del siglo XXI”, recordando que el porcentaje de población que padece osteoporosis sigue creciendo. “A partir de los 50 años”, dijo, “la mujer tiene una posibilidad el 40 % de sufrir una fractura”.

Explicó que el papel del farmacéutico puede ir desde animar a seguir el tratamiento a dar pautas generales para mantener en buen estado la masa ósea.

Durante la charla, Manuel Sosa dio a conocer los principales tratamientos y los pros y contra de cada uno, y planteó que desde las farmacias se dieran consejos destinados a evitar las caídas, como la revisión de la vista.

Desayuno con el experto es un formato de formación que permite escuchar la conferencia de un profesional y, posteriormente, compartir un espacio distendido en el que compartir las opiniones e impresiones entre los participantes de manera informal mientras se toma algo a media mañana.