01 Mar El papel del farmacéutico en SIGRE
Salud y medioambiente son dos caras de la misma moneda. La degradación de nuestro entorno no solo está detrás de una creciente pérdida de biodiversidad, sino que también es responsable de una cuarta parte de las enfermedades y de las muertes prematuras que, además, afectan principalmente a los niños y a las personas más vulnerables.
En este contexto, el farmacéutico juega un papel esencial en la sensibilización de la población ante el desafío que supone proteger el entorno para cuidar nuestra propia salud. De esta forma, el servicio de atención farmacéutica debe incluir necesariamente la educación sobre la salud ambiental, contribuyendo a concienciar sobre el efecto que tienen sobre nuestra salud los distintos factores ambientales (químicos, físicos, biológicos y sociales).
Por eso, el sistema SIGRE ha encontrado en la profesión farmacéutica el mejor embajador para sensibilizar a la población sobre el respeto del medio ambiente como base para cuidar nuestra salud.
Con su participación en SIGRE, los farmacéuticos refuerzan su habitual faceta de asesoramiento sobre el uso adecuado de los medicamentos, incorporando la revisión periódica del botiquín doméstico y la entrega en el Punto SIGRE de los restos de medicación caducada o que ya no sea necesaria, así como de los envases vacíos al finalizar un tratamiento, para garantizar su correcto tratamiento medioambiental.
Pero en este caso, la profesión también va por dentro. Un reciente estudio realizado para SIGRE muestra que tres de cada cuatro farmacéuticos ha adoptado alguna medida de carácter medioambiental en su farmacia en los últimos tres años, recogiendo una sensibilidad que no ha cesado de crecer y asentarse entre estos profesionales.
Para dar respuesta a este interés, SIGRE creó la web ecoFARMACIA, un reconocido recurso online que muestra 77 buenas prácticas de sostenibilidad ambiental que las farmacias pueden adoptar para ofrecer un servicio más sostenible y respetuoso con el entorno.
Desde hace 22 años, todos los ciudadanos de Las Palmas pueden encontrar soluciones de salud en su farmacia habitual, pero también información y consejos para el cuidado del medio ambiente.
Miguel Vega
Subdirector general de SIGRE