02 Mar Los analistas, preocupados por el riesgo de desaparición de la especialidad
La existencia de una preocupación por el riesgo de la desaparición de los especialistas en Análisis Clínicos en la actividad privada (laboratorios) y la escasez de plazas que se ofertan para los analistas en los hospitales públicos y/o como consecuencia de las condiciones marcadas en la convocatoria de la OPE en hospitales y, sobre todo, la entrada de las multinacionales que saturan nuestra comunidad autónoma de UPOM (puntos de extracción de muestras, que sin ser laboratorios se publicitan como si lo fueran) en el sector privado, fue parte de los principales temas que se trataron durante esta convocatoria de la reunión efectuada por la Vocalía de Análisis del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, que ostenta el Dr. Manuel Oliver (especialista en análisis clínicos).
La reunión contó con presencia de analistas privados y de hospitales al 50 %, lo que permitió un intercambio de opiniones y el enriquecimiento del debate. También participaron en el encuentro la presidenta del COF, Loreto Gómez; la directora técnica, María Eugenia Hernández; la abogada del COF Carlota Trujillo y las farmacéuticas del COFLP adscritas a Formación y Desarrollo Profesional, Nieves Pérez y Mercedes Herrera.
Entre las mayores preocupaciones se destacaron las consecuencias derivadas del cierre en la actividad privada ante el desembarco de grandes multinacionales del sector abriendo Unidades Periféricas de Extracción (UPOM, que no Laboratorios donde se analizan las muestras) cuya problemática es la ralentización en la emisión de los resultados analíticos y una merma significativa en el control de calidad.
De forma muy especial se entró en detalles sobre la formación que los farmacéuticos analistas necesitaban para su carrera profesional, acordándose la puesta en marcha de cursos específicos basándose en una previa recogida de datos de las necesidades profesionales, y que se trabajaría desde el COFLP a todos los niveles.
El Dr. Manuel Oliver destacó también el servicio que el Colegio presta a todos sus miembros sin excepción y entre los que se encuentran los analistas, y animó a los presentes a participar de forma activa proponiendo acciones que lleven a una mejor integración de los profesionales en el servicio que prestan como sanitarios a los pacientes.