Los profesionales sanitarios recomiendan vacunarse contra la gripe para proteger a los grupos de riesgo

Los profesionales sanitarios recomiendan vacunarse contra la gripe para proteger a los grupos de riesgo

Con la campaña “Vacúnate por ti, por ellos”, dentistas, enfermeros, médicos y farmacéuticos recuerdan que la gripe sigue siendo una enfermedad que causa miles de muertes

Los colegios profesionales sanitarios de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos y Dentistas de la provincia de Las Palmas se unen para potenciar la vacunación contra la gripe y proteger mejor a los grupos de riesgo. Los presidentes de los cuatro colegios estuvieron acompañados de Amós García Rojas, jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y lanzaron un mismo mensaje a la población de riesgo y a su entorno cercano no vacunado: “Frente a la gripe, vacúnate por ti, por ellos”. Los profesionales sanitarios son un vehículo primordial para fomentar la vacunación y tras la pandemia, se ha puesto en evidencia más que nunca.

Loreto Gómez, presidenta de los farmacéuticos de la provincia, recordó que “además de dispensar medicamentos, los farmacéuticos asumen la responsabilidad de informar sobre su uso, lo que conlleva no solo que se consuman de forma correcta, también que se haga durante el tiempo necesario, de manera que no se abuse de ellos, pero que tampoco se abandone el tratamiento antes de lo prescrito por el médico, como ocurre a veces con los antibióticos”.

Indicó también que “los profesionales farmacéuticos que trabajan en Salud Pública y Oficinas de Farmacia somos un pilar fundamental en la prevención. La red formada por las 374 boticas y 12 botiquines alcanza a toda la población de la provincia de Las Palmas, sin necesidad de pedir cita, y sus profesionales dispensan un trato individualizado y personal a la población en general y a la de riesgo en particular. No solo conocemos los tratamientos de nuestros pacientes, también sabemos de los miedos y dudas que tienen ante ellos. Por eso, somos unos profesionales idóneos para llegar a la población y concienciarla de la necesidad de la vacunación, por su propia salud y por la de quienes les rodean.

Por su parte, Francisco Cabrera, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, remarcó la importancia de la prevención: “Vacunarnos, lavarnos las manos de manera regular, ventilar los espacios en casa y en el trabajo, y evitar el contacto si nos encontramos enfermos, son medidas al alcance de todos para combatir la gripe y sus graves consecuencias entre los grupos de riesgo”. Asimismo, puso de ejemplo a las clínicas dentales, donde “trabajando a escasa distancia de la boca del paciente, la eficacia de las medidas de prevención garantiza su seguridad”, señaló.

Rita Mendoza, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, detalló los grupos de población con riesgo de padecer complicaciones en caso de contraer la gripe: personas con patologías crónicas, mujeres embarazadas y mayores de 60 años. También destacó la responsabilidad que año tras año demuestran los profesionales sanitarios al vacunarse frente a la gripe, pues “además de prevenir su propio contagio están protegiendo la salud de sus pacientes y usuarios. El mejor argumento para convencer a alguien de que se vacune es que lo haga el personal sanitario, en quien la población confía para todo lo relacionado con la salud”, añadió.

Marta León, secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, destacó el papel de los colegios profesionales sanitarios en la promoción de la salud y sobre todo en la prevención. Por ello “animamos a las personas de riesgo que aún no se han vacunado contra la gripe y a familiares, así como aquellas personas que estén en contacto estrecho con las mismas, a hacerlo”.

Amós García aseguró que “vacunarse contra la gripe este año es más importante que nunca”, debido a la relajación de las medidas de protección. En los dos últimos años de pandemia, el uso de mascarillas, la higiene de manos y la distancia interpersonal evitaron la propagación de la gripe, pero este año, sin estas medidas, “se espera una incidencia mucho más elevada”. El riesgo es mucho mayor para la población vulnerable, pues “la coexistencia de gripe y covid-19 en una misma persona aumentaría las posibilidades de complicaciones, hospitalización e incluso de fallecimiento”. Por otra parte, se produciría un mayor impacto asistencial en el sistema sanitario.

Como ejemplo a la población de riesgo, los cuatro representantes colegiales sanitarios recibieron la dosis de este año de la vacuna contra la gripe en el mismo lugar de la rueda de prensa, con un mismo mensaje: “Frente a la gripe, vacúnate por ti, por ellos”.